jueves, 20 de septiembre de 2007

dirección de arte: set, ambientación y utilería

bueno, dejamos de lado el vestuario, la frivolidad y la farándula por un rato...
y si, no nos queda otra: finalmente nos zambullimos en el diseño de los sets, la ambientación y la utilería.
pero ojo, aquí también vienen la largas peroratas, que si sobreviven a ellas... bueno podrán comprender un poco mas mi forma de trabajo.

espero que les sea útil, ya que no devolvemos el valor de la entrada.
(que dicho de paso debería ser al menos de un comentario)

el diseño de los sets


si la paciencia los dejó llegar hasta acá, hoy comenzamos a ver como fuimos creando el mundo donde se desenvuelven los personajes que hemos conocido.

para mí, tanto en teatro, cine o espectáculos musicales, la imágen debe nacer del texto.

una minuciosa lectura, buscando la intención de lo que se está narrando, el espíritu de los protagonistas, las motivaciones que los conducen, los desafíos a los que se enfrentan y el ámbito en que se desarrolla la historia que los contiene, nos dará las primeras sensaciones.
siempre estoy muy atento a esta primera sensación porque generalmente de allí saldrán las ideas o imágenes mas poderosas. de ese momento en que el conciente está muy cerca aún del inconciente, donde aún no hemos racionalizado tanto y no las hemos compartido con terceros. allí en general tomo notas de estas sensaciones o de flashes que se asoman de escenas o momentos particulares desligados aún de un contexto global.
apuntes textuales o gráficos: garabatos en los bordes del guión.

luego vendrá una charla con los directores para descubrir cuales son las motivaciones que tienen para contar esa historia.
a fin de cuentas una obra audiovisual nace del sueño de una persona movilizada a concretarlo y el trabajo nuestro es el de tratar de llevarlo a cabo de la manera mas fiel.
debemos estar siempre claros que no es nuestro sueño, pero que debe volverse una realidad colectiva, a partir de nuestra gestión, de nuestra interpretación de los sueños del director (sí, métanle todo el freud que quieran ahí, pero el no era escenógrafo)
por supuesto que uno va a tener una explosión de imagenes y va a contarse a sí mismo el cuento como lo vivió después de leer el guión.
cada uno se hace su propia película.
tomo estos apuntes y trato de encontrales un sentido narrativo y si surgen ya imágenes concretas las cristalizo en bocetos primigenios (roughs) o busco referencias bibliográficas y fotográficas.

en general, una vez que siento que he capturado una primera sensación o el saborcito que pienso debe tener la peli, allí mismo pido una reunión para que el dire me cuente su película. cómo la ve, cómo la siente, cuales son sus objetivos y pretensiones.
de allí confronto mi propuesta y vemos qué podemos conciliar, qué podemos sumar y qué podemos eliminar.
creo que es muy importante en este punto no dejarse llevar por ideas caprichosas y ser lo mas permeable posible a la visión del director, pero esto no quita que luchemos por los puntos que creemos van a potenciar o a hacer mas efectivo el relato y ser muy claro en los puntos que creemos pueden ser negativos desde la propuesta de dirección.
hay que ser muy fiel a lo que uno siente que va a ser mejor para el proyecto, mas allá de la lucha de egos que puede suscitarse entre un grupo de gente que ha llegado a donde está a fuerza de un ego considerable.

típica hoja de "pre".

sábado, 15 de septiembre de 2007

el verdadero robo de la corona

si bien fue noticia el asalto a la corona de miss amazonas, según algunos medios tuvieron que ver en ello los ladrones de guante blanco conocidos como los entendidos. luego de una campaña previa en los medios anunciando las intenciones de estos amigos de lo ajeno. (ver teaser 01 de puras joyitas)

gracias a infidencias del bajo mundo tenemos pruebas para demostrar cual fue el verdadero autor:


fotos tomadas esa misma noche en el cuartel de los entendidos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

...y las chicas?


si, finalmente aparecieron.
creían que no había personajes femeninos en puras joyitas?
nosotros llegamos a pensar lo mismo. lo que sucede es que césar y henry las tenían muy escondidas porque la intervención de todas ellas es tan crucial en la peli que ni siquiera puedo desarrollar mucho esta entrada.
pero a buen entendedor pocas palabras...
en fin, aquí están las entendidas: eileen abad, gabriela vergara y julie restifo.
ahora sí, son puras joyitas.
el estilo de marcela gruedken (julie restifo) es hippie-chic. claro, representa a una combativa ex-top model y es tan moderna que se reversiona a sí misma. (un sutil chiste de diseño)
y ya. no puedo contar mas.

miguel ferrari con gabriela vergara y julie restifo

si, por primera vez rompí mis prejuicios y usé los rosados y fucsias... y en un ambiente de verdes predominantes!











una fotazo de albi...

jueves, 13 de septiembre de 2007

domingo, 9 de septiembre de 2007

el brutal bigote


¿qué clase de nombre es bigote?
el de un tipo que no tiene bigote.
un brutal psicópata, mano derecha del tío andré, matón sanguinario. un esquizofrénico que cuando tiene bigotes es un seductor y cuando no tiene bigotes es bigote. pero sea quien sea siempre está desbordado por su violencia, cegado por su brutalidad.
vive en un mundo de putas y revólveres humeantes. su dominio se llama jevita´s. allí puede jugar a ser el big boss, soñar con algún día salir de su crisálida convertido en nuevo tío andré. pero no le da la cabeza. él mismo de algún modo también sabe que nunca le dará.

juan pablo raba hizo un trabajo interno increíble para convertirse en bigote.

quizás fue uno de los personajes que mas nos costó definir: disgresiones extenuantes, diseños, rediseños y las propuestas mas diferentes fueron deshechados hasta último momento. henry intentaba explicarlo, césar se afanaba en dibujarlo, yo me desvelaba moldeándolo... y cada reunión con juan pablo daba por el piso a todas las propuestas. lo único que todos teníamos en claro era la alta exposición en que se encontraba el actor, reconocido como galán, para devenir en este mentecato desaforado.
estábamos al borde del infarto, ya casi sobre el rodaje y seguíamos igual.
hasta que a través de una contrapropuesta que trajo raba hizo el click, se unió el mosaico que fuimos construyendo...
y allí nació este bigote maravilloso.





el yin y el yang: bigote y sn.

domingo, 2 de septiembre de 2007

el gruñón kong kong

qué clase de ser es kong kong nadie lo sabe.
a veces parece un niño gigantesco a veces un pequeño criminal. su minúsculo cerebro sólo le permite recibir estímulos básicos como las básicas órdenes de sus dos sustitutos familiares (el tío andré, su padre; bigote, el hermano mayor).
generalmente esa órden tendrá que ver con disparos, sangre y sus gruñidos.
le dimos un estilo totalmente diferente del que está habituado budu. nada de hip hop outfit. kong es kong y no budu. él está convencido que va vestido como un gentleman: trajes, sombreros de pajilla, gorras de golf, tiradores y combinaciones imposibles de texturas y colores.
kong en su oficina, atendida por sus propios dueños.
















enfrentado eternamente con coqueto.












freddy consigue el autógrafo, el respeto y el afecto del verdadero budu.

kong y bigote, dos imbéciles peligrosos

una de las premisas conque trabajamos fue el hecho que los personajes no fueran los actores y viceversa. es decir, había que diseñar y componer a los personajes dejando de lado su imagen característica y meterse en la piel de estos extraños y absurdos seres. unos de los mayores desafíos los tenían budu y juan pablo raba: debían dejar de ser el carismático rapero y el fresco galán para convertirse en unos obtusos, oscuros matones.
una especie de abott & costello venenosos.

el maestro rapero budu como kong kong. bigote, es el camaleónico juan pablo raba.