sábado, 18 de agosto de 2007

¿filmamos en locación o estudio?

pero... dónde sucede nuestra historia?
bueno, sí, en caracas. si es que eso es relevante. mas bien son una suma de costumbres y modos de ser los que nos definen que es venezuela.
lo primero que pregunto al director en general es si quiere que la acción transcurra en un espacio geográfico definido, si vamos a recrear o inventar. podemos trabajar sobre la planta de una ciudad al estilo de las novelas de patricia highsmith, o en sitios acotados que juntos nos refieran a un lugar específico como en nueve reinas, o simplemente construir un collage a nuestro antojo que no será ninguno existente, como sucede en gattaca.
en el caso de puras joyitas no era necesario en absoluto ser fieles a una imagen de ciudad. mas bien decidimos inventar una caracas a partir de la arquitectura existente que mas nos gusta, de cuando se construía con un diseño muy identificatorio: un no hay dudas que sucede en caracas.
se trabajo entonces en base a locaciones que ilustraran lo mejor posible la historia, modificamos algunas, construímos otras.
en general en el cine latinoamericano tenemos la errónea idea que es mas económico y sencillo trabajar en locaciones reales. esto no siempre es cierto, sobre todo cuando se sacrifica la comodidad de filmar en un espacio controlable y además no nos asegura que tengamos el lugar adecuado, desde los puntos de vista narrativos, y estéticos. esto sin contar los dolores de cabeza para el diseñador de sonido, el gaffer y la producción en general.
la vieja pregunta: para que filmar en un ascensor real de un metro cuadrado cuando nunca vemos las cuatro paredes en el mismo plano?
para mí siempre ha estado claro que si la locación lo vale hay que filmar allí. es muy difícil lograr el verismo de una construcción real. pero también es muy bueno modificar una locación ya existente, completando muros, techos o cerramientos para crear un nuevo espacio: esto hace que la integración con materiales verdaderos y con uso, nos hagan creer que los materiales artificiales son mas reales.
y luego, por supuesto están los sets. que si se agrupan ingeniosamente podemos hacerlos en un corto plazo en un mismo estudio, con absoluto control de la parte técnica y logística.

No hay comentarios.: