jueves, 20 de septiembre de 2007

el diseño de los sets


si la paciencia los dejó llegar hasta acá, hoy comenzamos a ver como fuimos creando el mundo donde se desenvuelven los personajes que hemos conocido.

para mí, tanto en teatro, cine o espectáculos musicales, la imágen debe nacer del texto.

una minuciosa lectura, buscando la intención de lo que se está narrando, el espíritu de los protagonistas, las motivaciones que los conducen, los desafíos a los que se enfrentan y el ámbito en que se desarrolla la historia que los contiene, nos dará las primeras sensaciones.
siempre estoy muy atento a esta primera sensación porque generalmente de allí saldrán las ideas o imágenes mas poderosas. de ese momento en que el conciente está muy cerca aún del inconciente, donde aún no hemos racionalizado tanto y no las hemos compartido con terceros. allí en general tomo notas de estas sensaciones o de flashes que se asoman de escenas o momentos particulares desligados aún de un contexto global.
apuntes textuales o gráficos: garabatos en los bordes del guión.

luego vendrá una charla con los directores para descubrir cuales son las motivaciones que tienen para contar esa historia.
a fin de cuentas una obra audiovisual nace del sueño de una persona movilizada a concretarlo y el trabajo nuestro es el de tratar de llevarlo a cabo de la manera mas fiel.
debemos estar siempre claros que no es nuestro sueño, pero que debe volverse una realidad colectiva, a partir de nuestra gestión, de nuestra interpretación de los sueños del director (sí, métanle todo el freud que quieran ahí, pero el no era escenógrafo)
por supuesto que uno va a tener una explosión de imagenes y va a contarse a sí mismo el cuento como lo vivió después de leer el guión.
cada uno se hace su propia película.
tomo estos apuntes y trato de encontrales un sentido narrativo y si surgen ya imágenes concretas las cristalizo en bocetos primigenios (roughs) o busco referencias bibliográficas y fotográficas.

en general, una vez que siento que he capturado una primera sensación o el saborcito que pienso debe tener la peli, allí mismo pido una reunión para que el dire me cuente su película. cómo la ve, cómo la siente, cuales son sus objetivos y pretensiones.
de allí confronto mi propuesta y vemos qué podemos conciliar, qué podemos sumar y qué podemos eliminar.
creo que es muy importante en este punto no dejarse llevar por ideas caprichosas y ser lo mas permeable posible a la visión del director, pero esto no quita que luchemos por los puntos que creemos van a potenciar o a hacer mas efectivo el relato y ser muy claro en los puntos que creemos pueden ser negativos desde la propuesta de dirección.
hay que ser muy fiel a lo que uno siente que va a ser mejor para el proyecto, mas allá de la lucha de egos que puede suscitarse entre un grupo de gente que ha llegado a donde está a fuerza de un ego considerable.

típica hoja de "pre".

No hay comentarios.: