domingo, 29 de julio de 2007

el inclasificable funboy

funboy es como un genio renacentista: diplomado en cuanta ciencia útil e inútil exista en las mas prestigiosas universidades, maestro de artes marciales, ilusionista, chef, joyero y pésimo galán, está en el grupo gracias a su indeseado prentesco con sn.

erich wildpret se convierte en funboy.

si bien fue demasiado divertido pintar a cada uno de los personajes, creo que el favorito era este mequetrefe: un neurótico niño prodigio devenido en malentretenido.
su estilo es inclasificable, se viste de manera tan ecléctica y caprichosa como sus conocimientos.
una vez armados los primeros bocetos, erich lo fue corporizando con propuestas fantásticas como un pelo de surfista, las zapatillas converse y la manía por los sombreros que se pone según se sienta ese día.

sombreros, gorras y máscaras.
una joyita.

domingo, 22 de julio de 2007

el explosivo rodilla


rodilla es el robusto hombre de acción del grupo. un brillante experto tecnológico capaz de juntar unos cuantos aparatos en desuso y convertirlos en tecnología de avanzada.
pirómano y explosivista sólo le teme a una persona en este mundo: su amada mujercita.

miguel ferrari se convirtió en rodilla.

desde el principio lo vimos como un personaje vestido con ropa militar, en verde oliva, negros y camouflage, que sólo varía de un estilo mas neutro a uno de grupo de élite.
paradójicamente este integrante de los entendidos aparentemente tosco y lacónico es el que tiene un humor mas directo.
miguel, desde madrid, nos propuso utilizar una peluca.
nunca supimos porqué pero nos pareció muy divertido y quedó. quizás porque lo volvía mas vulnerable en su despreocupada y viril personalidad.
quizás sea su mujer quien lo obligue a utilizarla: un toque hogareño.


el tatuaje de rodilla.










irabé seguías
como la mujer de rodilla.

lunes, 16 de julio de 2007

el irresistible coqueto

el coqueto es un tipo al que nada se le puede resistir: su magnetismo le permite someter a cualquier hombre que se le enfrente, mujer que se le cruce, cerradura que le intente bloquear el camino.

su carisma y dones especiales le convierten en la avanzada del equipo de los entendidos.

albi de abreu es el coqueto, un tipo con estilo, amanate de las juergas, la curiosa esquisitez de la indumentaria de los ochenta y el estilo guapachoso de héctor lavoe o tony manero.
es un personaje para disfrutar diseñando escena por escena, una fiesta personal para un director de arte y una vestuarista.
los impecables y acertados atuendos conseguidos y diseñados por patricia busquets son los elementos que mas ayudaron a albi a terminar de concretar el mundo de el coqueto.

algunos de los cerca de veinte cambios de vestuario.

jueves, 12 de julio de 2007

el misterioso sn

el misterioso sn, es el líder de la banda los entendidos.
un personaje brillante y escurridizo, del cual nadie (excepto sus socios) conoce su verdadera identidad. es alguien que decidió vivir en el anonimato para poder disfrutar de sus posesiones de dudosa procedencia sin que nadie pueda rastrearlo. su perfil es entre bajo e inexistente, debe ser invisible, poder desaparecer en cualquier momento o convertirse en carismático vendedor de sus propios proyectos sin perder el respeto de gente muy dura como el tío andré, bigote o kong kong.
diseñarlo no fue fácil.
debía ser un hombre que se pudiese perder en la multitud a la vez que ser un héroe atractivo y con fuerte personalidad: un hombre gris y a la vez un encantador de serpientes.
sn es mario cimarro.
un actor llamativo por su altura, su porte y su pinta de galán.
por esto mismo al principio nos costó muchísimo convertirlo en sn, pero con su apoyo, aportes y compromiso llegamos a perfilarlo de un modo que nos convenció a todos.
sn es un tipo con un cierto mal gusto para vestir que esconde su verdadero buen gusto por las posesiones de alta calidad.

mario juega con la cámara entre escenas.


sn
en el cuartel de los entendidos.

domingo, 8 de julio de 2007

los personajes

y así fueron surgiendo los protagonistas de "puras joyitas".
aún sin tener a los actores definidos, llegamos a un diseño previo de acuerdo a las descripciones de los directores y lo que fuimos proponiendo con patricia busquets.
éste que vemos aquí es el primer rough o primer brochazo para pintar las personalidades de los entendidos.
un sn ecléctico, con un cierto mal gusto al vestir, algo que luego se mantendrá de alguna forma pero bajo otro concepto.
el coqueto ya se perfila con las características que luego se desarrollarán: un tipo atildado, cuidadoso con su imagen, mas personal que elegante.
rodilla con su look de hombre de acción que se mantendrá durante todas las versiones.
finalmente tenemos a funboy, con su aspecto negligée, un tipo que se echa encima lo que le dicta su caprichoso estado de ánimo.

lo interesante de este primer bosquejo es que nos permitió utilizarlo como base para discutir los personajes con los actores y que dieran forma definitiva a su concepción de cada uno de ellos.

lunes, 2 de julio de 2007

el inicio

el equipo de los entendidos: empiezan a delinearse el coqueto, funboy, sn y rodilla.

el equipo de directores: fotografía (henao), arte (pont), dirección (oropeza y rivero)

una vez comenzado el minucioso proceso de lectura del guión y siempre fiel a la primera impresión tiendo a confiar en esos trazos que te insinúan por dónde va a ir la cosa: un poco de método, mucho de intuición.
método para analizar concienzudamente el texto, sus implicancias, derivaciones, referentes.
intuición para escuchar las voces internas que te piden aflorar esas sensaciones que pueden (y suelen) devenir en imagenes concretas.
escuchar al sabio y al loco en uno mismo... aquella famosa relación de 10% de creatividad y 90% de trabajo.
primero hago lo que llamo la lobotomía del director, ni mas ni menos que tratar de abrir sus cerebros, hurgar dentro de ellos e intentar una confesión de sus verdaderas intenciones. a fin de cuenta mi trabajo como diseñador de producción o director de arte es tratar de interpretar el sueño que llevó al director a enfrentar la titánica tarea de realizar un film, de concretar una idea, de contar un cuento, de sacar a flote un sueño.
en este caso, al trabajar con henry y perrote que son directores muy gráficos, muy consistentes en el mundo que buscan retratar es mas fácil y mas duro a la vez.
a que me refiero: su trabajo estaba muy diseñado y debo ser fiel a su sueño, pero a la vez debo buscar la solución que yo considere mas idónea y que potencie (a través de la estética) la narrativa.
entonces, sin traicionar su línea de deseo, debo sumar el universo que veo surgir al del autor.
y todo esto a su vez en función de lograr un objeto singular, atractivo y coherente, un lenguaje que sea común a todas la áreas.