domingo, 26 de agosto de 2007

el perverso tío andré

el tío andré es el típico archienemigo: poderoso, vil, exquisito y con muy malas costumbres.
es un señor acaso español que siempre soñó con ser un noble europeo, algo mas glamoroso para él que su verdadero orígen. para nacer de nuevo en el nuevo continente se rebautizó tío andré. un amante del buen jerez, las delicias gastronómicas, los negocios turbios, los buenos puros y los dedos ajenos. si, tiene esa mala costumbre: utilizar su cortahabanos para
cortar dedos… solo por dar el ejemplo.
su imperio tiene como sede un tugurio de strippers llamado jevita´s.
desde ese insignificante y poco llamativo antro, él dirige operaciones de alto nivel, como el tráfico de diamantes. un perverso exquisito.

quién mejor que jorge palacios podía darle vida a este magnífico genio del mal.

le dimos un aspecto de hombre de mundo de los setentas, quien aspiraba sin dudas a ser el puma rodríguez o julio iglesias. un cierto look de dueño de yate, con su infaltable foulard combinado con su pañuelo de seda.
con sus educadas maneras es sin duda alguien que le vendió gustoso su alma al diablo, por algo prefiere los ambientes rojos.

fotos de la prueba de vestuario.

el viejo diablo conversa con sn en jevita's.












duelo con sn en el despacho de tío andré.

el bon vivant.

la cocina del infierno.

sábado, 18 de agosto de 2007

llegaron los malos!

...y finalmente llegaron los malos!

hay una regla de oro en la narrativa: para que haya un protagonista debe haber un antagonista.
y todo héroe lo es en la medida de su desafío.
hércules para pasar a la historia como semidiós debe enfrentarse a doce trabajos: doce obstáculos o antagonistas cada uno de ellos mas gigantesco que el mismo héroe.
por eso hércules es hércules.


los malos de la peli son el tío andré y sus esbirros: bigote y kong kong.

si bien el guión tiene la particularidad de que los villanos se van alternando, nunca debían ser menos amenazadores que nuestros héroes.
así se suceden en el podio el tío andré, el viejo duarte, kong kong y finalmente bigote.

¿filmamos en locación o estudio?

pero... dónde sucede nuestra historia?
bueno, sí, en caracas. si es que eso es relevante. mas bien son una suma de costumbres y modos de ser los que nos definen que es venezuela.
lo primero que pregunto al director en general es si quiere que la acción transcurra en un espacio geográfico definido, si vamos a recrear o inventar. podemos trabajar sobre la planta de una ciudad al estilo de las novelas de patricia highsmith, o en sitios acotados que juntos nos refieran a un lugar específico como en nueve reinas, o simplemente construir un collage a nuestro antojo que no será ninguno existente, como sucede en gattaca.
en el caso de puras joyitas no era necesario en absoluto ser fieles a una imagen de ciudad. mas bien decidimos inventar una caracas a partir de la arquitectura existente que mas nos gusta, de cuando se construía con un diseño muy identificatorio: un no hay dudas que sucede en caracas.
se trabajo entonces en base a locaciones que ilustraran lo mejor posible la historia, modificamos algunas, construímos otras.
en general en el cine latinoamericano tenemos la errónea idea que es mas económico y sencillo trabajar en locaciones reales. esto no siempre es cierto, sobre todo cuando se sacrifica la comodidad de filmar en un espacio controlable y además no nos asegura que tengamos el lugar adecuado, desde los puntos de vista narrativos, y estéticos. esto sin contar los dolores de cabeza para el diseñador de sonido, el gaffer y la producción en general.
la vieja pregunta: para que filmar en un ascensor real de un metro cuadrado cuando nunca vemos las cuatro paredes en el mismo plano?
para mí siempre ha estado claro que si la locación lo vale hay que filmar allí. es muy difícil lograr el verismo de una construcción real. pero también es muy bueno modificar una locación ya existente, completando muros, techos o cerramientos para crear un nuevo espacio: esto hace que la integración con materiales verdaderos y con uso, nos hagan creer que los materiales artificiales son mas reales.
y luego, por supuesto están los sets. que si se agrupan ingeniosamente podemos hacerlos en un corto plazo en un mismo estudio, con absoluto control de la parte técnica y logística.

viernes, 3 de agosto de 2007

la teoría de las "action figures"

hace unos años, trabajando también con una dupla de directores (pablo parés y daniel de la vega en "jennifer´s shadow", con faye dunaway y gina philips), aprendí de ellos un concepto que me pareció brillante: encontrar la "action figure" de los protagonistas.
como dibujante de comics no me es ajeno el concepto de héroe o superhéroe, así que de alguna manera ya lo hacía intuitivamente en teatro y cine.

se trata de armar el look general de los personajes y luego decidir, de acuerdo al guión, en que momento necesitan tener una imagen mas pregnante: james bond se viste de mil modos en una película, pero todos lo recordamos con su smoking negro y la pistola en la mano …y hasta esperamos ansiosos que llegue ese momento porque sabemos que allí está nuestro héroe.
lo que pablo y daniel decían: cuál sería el muñequito que te comprarías si salieran las action figures de los protagonistas de tu película?

con henry y césar coincidíamos en este concepto así que lo llevamos a cabo y fuimos armando los picos del desarrollo con una imagen consecuente.
esto es algo que también siempre hago en teatro y ópera, juntar a todos los figurines por acto para controlar que la estética de un determinado momento sea consistente cromática, estilística y dramáticamente para apoyar la acción de cada escena.


tres momentos fundamentales de la película.


la presentación de los personajes
en la disco
jevitas.




























el enfrentamiento con sus rivales,
con clima de western.




la escena del final.

fin de la primera etapa

y así logramos llenar el cartón de los entendidos.

afortunadamente para mí, a tres de ellos ya los conocía y además somos amigos.
a erich y a miguel los conozco de cuando formábamos parte del grupo rajatabla, a albi por su trabajo tras de cámara en el cine publicitario. con mario, como con el resto del elenco, no hubo ningún problema en establecer un vínculo de "panas".
esto ayudó mucho a crear la totalidad de los personajes (ya conoceremos al resto del entorno de los entendidos y a sus antagonistas).

una vez que establecimos el estilo de cada uno pasamos a la segunda etapa.