sábado, 6 de octubre de 2007

el cuartel de los entendidos

los entendidos tienen cada uno su mundo ya que sus vidas privadas son de por sí muy particulares y diferentes, pero en su cuartel podemos encontrar un espacio común, esta especie de baticueva, tiene todo lo necesario para que puedan utilizarlo de base de operaciones, de acopio del producido por sus "trabajos" (autos, motos, obras de arte), de entrenamiento e investigación, de esparcimiento o convivencia entre "panas".
es un mundo que se completa con jirones de cada uno de ellos.
un rejunte de elementos necesarios, que probablemente cada uno fue llevando a su gusto y completando con otros conseguidos de modo menos legal.

pero dónde queda?

lo pensamos y discutimos mucho. sabíamos que era un gran espacio, un galpón o fábrica abandonada, en zona urbana, pero que pasara inadvertido.
para mí siempre fue un lugar subterráneo, por sus implicancias semánticas, su sensación de mundo paralelo, donde sobre sus cabezas está bullendo la ciudad, su principal fuente de ingresos a pesar de que nadie los nota.
el lugar ideal debía ser un enorme estacionamiento abandonado, el cual fueron dividiendo según sus necesidades.
por eso me daba vueltas el cuartel secreto de "la conversación" de coppola, con sus computadoras, sus artefactos modernos y antiguos pero siempre poderosos y confiables, sus sistemas y rejas de seguridad, sus zonas de descanso, y todo lo necesario para sobrevivir un largo tiempo de trabajo de topos.
pero como nuestros héroes son todo lo contrario de esos hombres grises (hackman y cazale en aquella peli), su reducto debía ser divertido, de colores vivos, cuasi psicodélico.
también había añgo de bond que me daba vueltas, como el lugar donde moría electrocutado odd job (si, el chino del sombrero de hongo de goldfinger).







referencias inspiracionales.

planta del cuartel general.

perspectiva del cuartel.

sala de proyecciones.

2 comentarios:

Rosa Maria dijo...

Muchas gracias Marcelo, por esta nueva entrega.

Con tus claras y amenas explicaciones y ejemplos, se vé perfectamente esa "guarida" o cuartel general, de nuestros héroes "Los Entendidos" y nos sitúas totalmente en esos subterráneos mundos de la gran ciudad,un lugar además de curioso, divertido y fascinante.

Hasta la próxima, un saludo y un beso desde Barcelona (España)

Rosa Maria-(Judith)
FORO ESPAÑOL LAS JUANCHAS DE MARIO CIMARRO.

marcelo pont dijo...

GRACIAS!