lunes, 1 de octubre de 2007

robbie williams, hitchcock, las cámaras a manivela... y nosotros.

y así como las primeras imágenes que nos asaltan suelen ser las que luego se convierten en ideas fuerza (como definíamos en la facultad de arquitectura a las ideas rectoras de un diseño complejo), también sucede lo mismo con los directores y directores de fotografía.
es importante entonces, estar atento a palabras clave que el director repita durante las primeras conversaciones, o imágenes recurrentes a las cuales hacen mención.
yo trato de llevar al director a resumirme en unos pocos conceptos como ve o se imagina la peli que vamos a trabajar juntos.
henry y césar que son muy visuales, estaban muy claros en que lo que sentían como síntesis era el videoclip de robbie williams, road to mandalay.

a su vez, basado en the italian job (la versión de 1969). convinimos con alexandra, césar y henry en nuestro gusto por el cine clásico de los sesenta y los setenta, por su alto valor estético en función de apoyar la narrativa.
el uso de paletas bajas en color en contraste con algunos tonos saturados, como el típico uso de los grises en hitchcock contrastados con toques de colores sobrios y texturas de piedra y
madera, como en north by northwest(1959),

la saga de james bond con sean connery,


los toques de color llamativos en medio de ambientes de paleta neutra, como en the thomas crown affair de 1968, del exquisito norman jewison,

en definitiva, la estética de ese cine que se hacía con cámaras pesadas y maquinaria a manivela, como dice henry.
yo propuse también la utilización del blanco como color, muy bien explotado entre los 50 y los 70. "como el mark 5 blanco y rojo de meteoro (mahha gô gô gô)" o barbarella o mas aún, las ilustraciones de robert e. mcginnis,
y finalmente convinimos que utilizaríamos estos conceptos como fuente inspiracional, haciendo hincapié en el uso de texturas (en el mood de los 70s), maderas, piedra, laja, colores de baja cromática contrastados por toques de color como en las fotos colorizadas a mano, de las portadas de las revistas tipo squire, life (de los 60s).
claro que todo esto es la sopa prebiótica del proyecto. luego se irá verificando según las necesidades narrativas, el concatenamiento de escenas, la personalidad de los ambientes de cada personaje o grupo de personajes.
y los cambios inesperados que favorecen a la obra en conjunto.

4 comentarios:

Maria dijo...

Marce !!! Gracias por desnudar las reuniones "puro misterio" ... qué trabajón después de todo, no era sólo ver peliculitas, jajaja .. mentiras. Muchos cariños

Ma. Carol

marcelo pont dijo...

jajaja!
ese es el problema, que el que nos ve de afuera trabajando piensa que estamos jugando.
y en realidad... estamos jugando!
gracias por la visita!

virgicell dijo...

Excelente Marcelo, la verdad que cada una de estas clasecitas son increibles, por eso me impaciento, quiero mas! : )

marcelo pont dijo...

que bueno que sea útil.
no son mas extensas por el formato de blog. sino el que pasa se asusta y no lee.
por suerte existen estos medios para volver a estimular la lectura y el pase de conocimientos!